5 razones por las que comer acorde a la estación del año (Primavera)

Comer alimentos ecológicos, de producción local (km 0) y en consonancia con la estación del año no es sólo delicioso 😋, sino que también es fantástico para tu salud 💚, beneficioso para tu bolsillo 💶 y  ¡mejor todavía para el medio ambiente 🌍!

Sobre los beneficios que nos aportan los alimentos ecológicos respecto a los que se cultivan con pesticidas y otras sustancias químicas, tienes aquí información muy útil.

Y si te preguntas por qué comer alimentos locales y estacionales, a continuación te doy 5 buenas razones:

🌱 Las frutas y verduras de cultivo local suelen ser frutas y verduras de temporada y, por tanto, la agricultura local suele ser una fuente de alimentos estacionales.

🌱 Los alimentos de km 0 y de temporada producen menos impacto en el medio ambiente ya que no tienen que recorrer grandes distancias.

🌱 Debido a que no pasan días viajando en un camión, los alimentos locales y estacionales nos aportan más nutrientes, tienen un sabor más fresco y mantienen su color natural.

🌱 Comer acorde con la estación del año también favorece el equilibrio de los recursos de la tierra. Hoy en día es fácil pensar que la disponibilidad de frutas y verduras no tiene nada que ver con la estación del año en la que nos encontramos, ya que la agricultura moderna y la globalización nos permite tener disponibles la gran mayoría de frutas y verduras todo el año. Pero en mi opinión, esto es anti-natural, va en contra de las leyes de la Naturaleza.

🌱 La producción estacional también es más efectiva económicamente hablando.

La forma más sencilla de acceder a la agricultura de km 0 y, por tanto, de temporada, es a través de los mercados de agricultores. Estos mercados de agricultores, además, suelen tener frutas y verduras ecológicas a un precio mejor que los supermercados o grandes cadenas. Por otro lado, ir a estos mercados te permite conocer al agricultor, conectar con personas que se preocupan por los mismos aspectos que tú y además estás fomentando el negocio local. ¡Todos ganamos!

Así qué, ¿preparada para coger tu bolsa re-utilizable y dirigirte a un mercado?  Te dejo una lista de alimentos de la temporada que nos ocupa ahora, la primavera, para animarte a comer más acorde a la estación del año.

  • Espárragos

Mi forma preferida de comer los espárragos es a la brasa, pero no me gusta esa sal gorda que añaden en los restaurantes porque luego tengo muchísima sed… Así que en casa cocino los espárragos en la sartén con un poquito de aceite de oliva y un chorrito de tamari (salsa de soja sin trigo, o sea, sin gluten). También me encanta añadirlos a un risotto de arroz o a un plato de pasta.

  • Habas

Aunque lleva su trabajo extraer las habas de las vainas, ¡vale la pena! A mí me encanta comer habas revueltas con huevo, es un plato que comía de pequeña y siempre que veo habas en el mercado y las compro, acabo cocinándolas así. También en restaurantes he visto que las añaden a las ensaladas, pero esta opción suele ser con habas baby.

  • Guisantes

En casa nos encanta la crema de guisantes, pero sólo la preparo en primavera, cuando compro guisantes con su vaina porque el gusto es espectacular. ¡Nada que ver una crema de guisantes congelados con una crema de guisantes frescos! Otra forma de prepararlos es hervirlos y luego saltearlos en la sartén con aceite y tofu (yo lo compro con albahaca) cortado a taquitos.

  • Calabacines 🥒

Últimamente me he aficionado a cortar los calabacines en forma de espagueti con la ayuda de un espirilizador. Puedes preparar con estos espaguetis de calabacín (llamados también zoodles) platos  sin gluten y bajos en carbohidratos.

Aunque habitualmente los calabacines se cocinan, son deliciosos crudos y puedes utilizarlos igual que los pepinos.

Prueba esta receta totalmente de temporada: espaguetis de calabacín (zoodles) con habas, hoja verde fresca y un pesto de aguacate (receta de este pesto aquí).

  • Aguacate 🥑

¿Qué explicarte del aguacate que no te haya dicho ya? Te invito a leer el post que escribí sobre este super-alimento aquí.

  • Rábanos

Esta verdura de raíz, aunque tiene un sabor picante, habitualmente se consume cruda. A mí me encantan hervidos 20 segundos, los escurres y a continuación los dejas unas minutos aliñados con vinagre de umeboshi. Así los añado a las ensaladas o a los buddha bowls (cortados en finas láminas).

A esta lista deberíamos añadir las frutas que, conforme va avanzando la primavera, van apareciendo como las fresas 🍓, cerezas 🍒, albaricoques, melocotones 🍑… un festival de colores 🌈 y sabores!!

Bueno, y ¿cuáles son los alimentos de primavera que esperas tú con mayor ilusión? ¿Cuáles son tus formas favoritas de prepararlos? ¡Comparte tus trucos, me encantará leerlos!

Mónica 

No Comments

Post A Comment

X