Día Internacional de la Salud

El 7 de Abril fue el día escogido por la OMS en 1950 para celebrar el día Internacional de la Salud. Todos los años se escoge un tema de salud específico para esa jornada con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este año el tema elegido es “Cobertura sanitaria universal”, no obstante, para este 2019, la OMS tiene el foco puesto en más temas que representan una amenaza para la salud global. Una de estas amenazas son las enfermedades no transmisibles – diabetes, cáncer y patologías cardíacas-, que son responsables de más del 70% de las muertes en el mundo. El aumento de estas patologías no transmisibles se debe al estilo de vida considerado “de riesgo”: consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, una dieta poco saludable y la contaminación.

La diabetes fue el tema escogido por la OMS en la celebración del día Internacional de la Salud del 2016 y entonces ya tenía la OMS unas previsiones de que esta enfermedad sería la séptima causa de defunción para el 2030…

Pero por otro lado, y vamos a ser más optimistas, a mí me parece que cada año se habla más de Salud y Bienestar, y cada vez somos más conscientes de que es importante invertir en tu propia salud, escoger todo aquello que te nutra y te permita llevar una vida alegre, feliz y vibrante. Si me sigues desde hace tiempo ya sabrás que soy Coach de Salud y que trato los conceptos de “nutrir” o de “salud” de una forma holística, es decir, cuando menciono la palabra “nutrir” no sólo me refiero a lo que comemos, o con “salud” no me refiero sólo a la parte física. Te lo explico un poco mejor:

Distinguimos dos clases de alimentos, los primarios y los secundarios.

  • Alimentos primarios: Son los otros componentes de nuestras vidas, a parte de la comida, que necesitamos que estén equilibrados para gozar de una salud óptima. Son los componentes de nuestras vidas que nos nutren a un nivel más profundo.
    • Relaciones personales
    • Actividad física
    • Carrera profesional
    • Espiritualidad
  • Alimentos secundarios: Es la comida propiamente, lo que ingerimos por la boca.

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que los alimentos primarios son los que realmente nos alimentan de forma profunda. Y si no piensa en si alguna vez te ha pasado lo siguiente: Es la hora de comer y de repente te dan una muy buena noticia que hace que tu comida se posponga hasta 3 o 4 horas… ¿A caso has estado pensando en la comida durante todo ese rato? Lo más seguro es que no… ¡la buena noticia te estaba nutriendo!

Si los alimentos primarios están bien equilibrados, la dependencia con la comida es menor y la comida pasa a un segundo plano. Si no, piensa también en cuando estás súper concentrado realizando algo que te apasiona… ¿te acuerdas de la comida? Sin embargo, cuando estás desanimado es posible que comer sí que pase por tu mente…

Te sugiero que dediques un poco de tu tiempo a explorar las diferentes áreas de tu vida con el fin de descubrir qué alimento primario te falta y, por tanto, prestar especial atención a esa área para equilibrarla e infundir más dicha y satisfacción en tu vida.

Áreas a explorar:

  • Vida social
  • Relaciones personales
  • Espiritualidad
  • Vida laboral
  • Educación
  • Salud
  • Actividad física
  • Ambiente en el hogar

¿Ya has identificado qué áreas de tu vida merecen especial atención? Pues ahora traza un plan de acción para mejorarlas.

¡Apuesta por tener una vida vibrante repleta de SALUD física, mental y emocional! 

¡Apuesta porque las estadísticas y las previsiones de la OMS sufran un revés y en el 2030 no exista una pandemia de diabetes, cáncer o enfermedades del corazón!

 Mónica

No Comments

Post A Comment

X