¿Sabes qué frutas y verduras comprar ecológicas y cuáles no?

Últimamente nos invaden los mensajes de comer fruta y verdura en forma de zumos o batidos (a cual más colorido 🌈, más apetecible 😋 y más nutritivo, verdad?) y esto es genial, pero… ¿te has parado a pensar en el origen y la forma de ser cultivadas de las frutas y verduras que utilizarás para prepararte esos zumos verdes o esos súper smoothies? Sí, sí, quiero ir a parar a los PESTICIDAS 💥.

Pero vamos a ir por partes. Si tu alimentación hasta ahora era a base de comida procesada, ultracongelada, recalentada al microondas y has dado ese primer gran paso de introducir fruta y verdura fresca en forma de zumos y/o batidos, ¡genial! Céntrate ahora en integrar ese cambio y ya te preocuparás más adelante de la alimentación ecológica. Si queremos abarcarlo todo de golpe, puede ser que nos sintamos sobrepasadas.

Si por contra, tu alimentación ya incluye desde hace tiempo las frutas y las verduras frescas, ¿por qué no dar un paso más e ir planteándote la compra de alimentos ecológicos? Comer alimentos ecológicos es la mejor manera de eliminar los elementos nocivos que los plaguicidas tienen sobre tu salud. ¿Que no conoces los efectos que los pesticidas nos ocasionan? Te explico.

De la cantidad de pesticidas que se tiran sobre las cosechas, un % bastante minúsculo alcanza realmente el objetivo (los insectos), el mayor % termina en todas partes contaminando nuestros alimentos, el aire y el agua. El hecho de que existan pesticidas por nuestro entorno se relaciona con bastantes problemas de salud, como por ejemplo:

  • Irritación en la piel, ojos y pulmones
  • Desequilibrio hormonal
  • Contaminación cerebral y del sistema nervioso
  • Cáncer

 

Otros posibles efectos crónicos derivados de una exposición continuada a los pesticidas son:

  • Desórdenes en la sangre
  • Trastornos nerviosos
  • Defectos de nacimiento
  • Efectos reproductivos

 

Y es que, aún después de haber lavado la fruta o la verdura, todavía algún pesticida se queda para que cuando ingieras ese alimento, el pesticida se quede acumulado en tus órganos, te debilite el sistema inmune y permitas que carcinógenos y patógenos se filtren en tu cuerpo.

¿Quieres más razones por las que  comprar y consumir alimentos ecológicos? Aquí las tienes:

  • Es una manera de prevenir que más de estos agentes químicos lleguen al aire, al agua y al suministro alimenticio.
  • Respeta el equilibrio necesario para un ecosistema saludable.
  • Producir fertilizantes sintéticos necesita más energía que labrar, cultivar y cosechar. De manera que con la agricultura ecológica se ahorra energía.
  • La agricultura ecológica utiliza la rotación de cultivos para mejorar la fertilidad de la tierra en lugar de productos químicos, y hace uso del estiércol para la productividad como un fertilizante orgánico.

 

Y ahora viene cuando estarás pensando… “pero es que las frutas y verduras ecológicas son más caras que las convencionales”. ¡¡Pues tengo respuesta para este punto 🤑!!

No hace falta que pases a comprar toda la fruta y toda la verdura ecológica. Existen entidades que se encargan de clasificar las frutas y verduras según su contenido en pesticidas, de manera que puedes centrarte en comprar ecológicas aquellas frutas y verduras que aparecen más arriba en la lista de altos residuos de pesticidas.

 

En USA la entidad encargada de actualizar la lista de alimentos más contaminados es la Environmental Working Group. A esta lista la llaman “Dirty Dozen”, y para este 2018, estos son los 12 alimentos que preferiblemente hay que comprar ecológicos:

  1. Fresas 🍓
  2. Espinacas
  3. Nectarinas
  4. Manzanas 🍏
  5. Uva 🍇
  6. Melocotones 🍑
  7. Cerezas 🍒
  8. Peras 🍐
  9. Tomates 🍅
  10. Apio
  11. Patatas 🥔
  12. Pimientos dulces

 

Esta entidad también emite la lista de los “Clean Fifteen”, es decir, los 15 alimentos con menor nivel de residuos de pesticidas, por lo que puedes optar por seguir comprando la versión convencional (aunque OJO con los GMO’s como el maíz y las papayas).

  1. Aguacate 🥑
  2. Maíz 🌽 (aunque es bastante probable que sea maíz modificado genéticamente)
  3. Piña 🍍
  4. Repollo
  5. Cebollas
  6. Guisantes (congelados)
  7. Papayas (aunque es bastante probable que sean papayas modificadas genéticamente)
  8. Espárragos
  9. Mangos
  10. Berenjenas 🍆
  11. Melón 🍈
  12. Kiwis 🥝
  13. Cantalupos (es una variedad de melón)
  14. Coliflor
  15. Brócoli

 

¿Y en España hay publicada una lista similar, que nos permita priorizar qué alimentos comprar ecológicos y cuáles no es tan necesario, de manera que la compra no se dispare en €? Pues Ecologistas en acción publicaron en Octubre del 2016 una guía de alimentos españoles con residuos de plaguicidas con capacidad de alterar el sistema endocrino. En esa guía aparecen los 10 alimentos más contaminados con plaguicidas disruptores endocrinos, pero si nos fijamos en el número de plaguicidas encontrados en los alimentos, sean disruptores endocrinos o no, la lista de los 12 alimentos a evitar o bien comprarlos ecológicos, sería esta:

  1. Peras 🍐
  2. Manzanas 🍏
  3. Fresas 🍓
  4. Tomates 🍅
  5. Uva 🍇
  6. Naranjas 🍊
  7. Pepinos 🥒
  8. Melocotón 🍑
  9. Espinacas
  10. Pimientos
  11. Papayas
  12. Zanahorias 🥕

 

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Te has llevado alguna sorpresa? ¿En tu próxima compra, vas a realizar algún cambio? Puedes contarme lo que te ha parecido en los comentarios.

Mónica

No Comments

Post A Comment

X