El aguacate: un alimento imprescindible para esta Primavera

Desde hace 3-4 años soy muy fan del aguacate 🥑. Antes, la verdad, lo máximo que sabía es que se utilizaba para hacer guacamole, y ya está. Y si pienso en cuando era pequeña, creo que ni siquiera sabía que existía. Pero desde que sé lo bueno que está y las propiedades tan interesantes que tiene para nuestro cuerpo, ¡no falta en mi nevera! Y ahora que estamos en Primavera, con más razón, ¿sabes por qué? Pues porque en Mayo comienza la temporada de cosecha local del aguacate. De hecho, la temporada abarca de Mayo (recolección temprana) a Noviembre (recolección tardía), así que los mejores meses son de Junio a Octubre. Ahora ya sabes que si comes aguacate de Diciembre a Abril, son de importación, no locales. Este aspecto de comer un alimento cuando es realmente su temporada es algo que cada vez voy teniendo más en cuenta… pero poco a poco …

Mientras tanto, a lo mejor estás pensando que es un alimento con muchas calorías… ¿de verdad tú sigues contando calorías a la hora de comer? Pero este es otro tema sobre el que hablaré en otro momento…

A lo que iba, ¿por qué deberías consumir aguacate, si es que no lo haces ya? ¿Qué propiedades tiene?

Pues esta fruta (sí, como lo oyes, es una fruta) es rica en ácido fólico, vitamina C, E y K, magnesio y además, la grasa que contiene es de la saludable, grasa monoinsaturada.

Muchos investigadores consideran el aguacate “el alimento del cerebro”. Y es que nuestro cerebro está compuesto en un 60% de grasa, por lo que las grasas saludables son la mejor fuente de energía para las células de nuestro cerebro, te aportarán facilidad para procesar información y memoria.

Existen estudios que demuestran que el aguacate tiene la capacidad de afectar  positivamente sobre el colesterol LDL y HDL, así como sobre los triglicéridos, además de tener cualidades anti-diabéticas y anti-obesidad. De hecho, el aguacate está recomendado para prevenir el “síndrome metabólico” por lo que es adecuado para prevenir la hipertensión o los ataques al corazón. Y además, el aguacate favorece la absorción de los nutrientes solubles en grasa de los alimentos que comes junto al aguacate.

Con todas estas súper propiedades saludables, ¿quién no va a comer aguacate cada día? ¿Que no sabes cómo incorporarlo en tu alimentación? Aquí tienes unas sugerencias para cualquier comida del día:

Desayuno

Yo personalmente no soy de desayunar aguacate, prefiero mi bowl de arroz integral con canela, chorrito de leche de arroz y almendras, semillas tostadas, bayas goji… Pero una buena opción es prepararse unas tostadas con un buen pan de masa madre , untarlas con salsa pesto, poner encima una hojas de espinacas baby, aguacate, germinados de alfalfa, semillas tostadas… ¡Imaginación al poder!

Otra opción, si eres de desayunar batidos verdes, es añadir aguacate al batido, conseguirás ese aporte extra de grasa, proteína y omegas.

Comida / Cena

El aguacate yo lo añado a casi todo: En las ensaladas, o sobre platos de pasta, salteados de arroz, en un “budda bowl”, sobre un crep…

Aguacate sobre un crep de trigo sarraceno

Aguacate en una especie de budda bowl

 

Y también lo utilizo para hacer salsa pesto (tienes mi receta aquí) con la que también aliño la pasta, el arroz, la quinoa…

Noddles de arroz integral con salsa pesto de aguacate y taquitos de tofu

Postres

Por su textura y cremosidad, el aguacate es considerado como una mantequilla vegetal, así que existen muchas recetas de postres veganos que utilizan aguacate. Por ejemplo, simplemente batiendo aguacate, cacao raw en polvo y un endulzante natural y dejando reposar la mezcla en la nevera unas  2 horas, conseguirás una mousse.

¿Cuál es tu receta favorita de aguacate? ¿Conocías ya todas las propiedades de este súper alimento? ¿Te animas a introducirlo en tu alimentación?

Mónica

No Comments

Post A Comment

X