¿La primavera te provoca alergia?

La primavera está aquí, se siente en el ambiente: días más largos, temperaturas más agradables, paisajes con más verdor y flores de colores… ¡Me encanta! Pero esta estación del año también trae algo a muchas personas que no es tan bucólico… La alergia. Si eres una persona que sufre de alergia primaveral, te interesará leer los remedios naturales que te propongo a continuación, para ayudarte a parar con los interminables estornudos debidos al polen.

1.Introduce la cúrcuma en tu dieta

La cúrcuma es la reina de las especias. La curcumina es el componente activo más importante de la cúrcuma. Tiene efectos anti-inflamatorios y es un antioxidante muy potente. La absorción de la curcumina en la sangre mejora con la piperina, presente en la pimienta negra.

La próxima vez que te sientas congestionada prepárate un té de cúrcuma (también llamado leche dorada “golden milk”) y que esté libre de lácteos para potenciar la descongestión. Aquí tienes la receta del té de cúrcuma:

Ingredientes para 2 personas

2 tazas de leche de almendra o de coco, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de canela en polvo, una pizca de pimienta negra recién molida, un trocito de jengibre pelado del tamaño de la uña o bien 1/4 cucharadita de jengibre en polvo. Opcional: 1 cucharadita del endulzante natural que prefieras (sirope de arce, de ágave…)

Procedimiento

Mezcla todos los ingredientes en una batidora y luego calienta 3-5 minutos sin que hierva. Bebe inmediatamente.

 

2. Ejercicio

La actividad física puede aliviar los síntomas de la alergia, ya que el cardio reduce la inflamación en la nariz. Si optas por realizar tu rutina de fitness en el exterior ten presente que es mejor salir por la tarde, cuando la cantidad de polen en el ambiente es menor, y que es aconsejable llevar una gorra para prevenir que el polen se fije en tu cabello. Si tu alergia es muy severa, mejor realiza la rutina de ejercicio en el interior.

3. Ducharse por la noche

Durante la estación de la primavera, donde el polen está en su pico máximo, mejor dúchate por las noches para evitar estar revolcándote en el polen del día mientras duermes.

4. Relájate

Existen estudios que han demostrado que el estrés es desencadenante de las alergias.  Así que te recomiendo que utilices alguna técnica liberadora del estrés, como por ejemplo, la meditación. Puedes comenzar por pocos minutos al día e ir incrementando a 10 minutos al día paulatinamente.

5. Incorpora la alga espirulina

Existe un estudio publicado (European Archives of Oto-Rhino-Laryngology) que demuestra que una dosis diaria de 1/3 de cucharadita de alga espirulina en polvo, durante 6 meses, disminuye la congestión y los estornudos, por lo que calma los síntomas de la alergia. Prueba añadiéndola a tus smoothies.

6. Consume probióticos

La investigación (North American Journal of Medical Sciencies) muestra que los probióticos pueden ayudarte en la prevención y tratamiento de las alergias estacionales. A continuación te menciono fuentes de probióticos: Yogurt, kefir, miso, pickles, chucrut.

¿Sufres de alergia estacional? ¿Cómo encuentras alivio? ¡Comparte tu experiencia más abajo!

Espero que este post te haya resultado útil.

Mónica

No Comments

Post A Comment

X