Yoga para el frío invierno

¿Cómo llevas el frío intenso que nos está azotando? No sé a ti, pero a mí sólo me dan ganas de quedarme en casa, calentita y comer… Aaaaay, eso es lo que tiene esta estación del año en la que nos encontramos, que nos aletarga… ¿Pero por qué nos sentimos así con el frío del invierno?

Des del punto de vista del Ayurveda (ciencia milenaria de la que no soy para nada una experta, pero sí que me atrae mucho 😊), ahora que nos encontramos en la segunda mitad del Invierno, es la época del dosha KAPHA, que se compone de los elementos AGUA y TIERRA. La unión de estos dos elementos nos hace pensar en tranquilidad y poco movimiento, sobre todo si lo comparas con los otros elementos: Aire, éter y fuego. Hay una regla ayurvédica que dice “lo símil atrae a lo símil”, y es por esta razón que tu dosha Kapha puede desequilibrarse fácilmente en invierno, porque el clima de esta época del año (frío, húmedo),  es similar a las características de este dosha.

¿Y qué pasa cuando se desequilibra Kapha, o dicho de otra manera, cuándo hay exceso de Kapha?

Tu fuego digestivo (agni) disminuye, lo que te deja más susceptible a los resfriados y a tener la sensación de pesadez, de resistencia al ejercicio físico, de tener baja energía, de estar estancado, incluso de ganar peso, de generar más mucosidades, …

Así que si estás percibiendo los efectos del frío invierno con demasiada intensidad,   es probable que tengas kapha desequilibrado. Te invito a equilibrar este dosha a través del yoga:

  • Introduce en tu práctica de Yoga más calor a través de Vinyasas. Realiza varias vueltas de Surya Namaskar (Saludo al Sol). En este enlace Surya Namaskar encontrarás un video con 1 vuelta completa de Surya Namaskar clásico guiado por mí. Puedes repetirlo 5 veces, por ejemplo.

 

  • Practica extensiones de espalda porque son posturas muy energizantes y además abren el pecho y la garganta, lo que ayudará a tu sistema respiratorio. Pero recuerda que antes de adentrarte en una extensión de espalda es conveniente que prepares tu columna alargándola, movilizándola y descomprimiéndola con alguna torsión. A continuación te muestro algunas postura de extensión de espalda y para qué enfermedades típicas del invierno son convenientes, según el maestro B.K.S. Iyengar.

Postura de la cobra (Bhujangâsana): Bronquitis

 

Postura del arco (Dhanurâsana): Amigdalitis, bronquitis

 

Postura del pez (Matsyâsana): NeumoníaVariante de Matsyâsana

  • Alguna postura invertida siempre es muy conveniente también, ya que son posturas equilibrantes. Por ejemplo, la postura de la vela (Sarvangâsana), recomendada por Iyengar para la amigdalitis, bronquitis, catarro nasal y resfriado, entre otras.                         

Sarvangâsana

2) Practica Kapalabhati, la respiración de fuego, que también te proporcionará calor interior y te ayudará a eliminar mucosidades. Este pranayama consiste en contraer el abdomen para provocar una salida rápida y forzada de aire de los pulmones cuando exhalas, mientras que para inhalar se relajan los músculos. Puedes comenzar practicando 3 vueltas de veinte bombeos cada una.

3) Practica la meditación Tratak, o fijación de la mirada. Consiste en contemplar un objeto, y luego realizar una visualización mental del objeto con los ojos cerrados. La llama de una vela es el objeto más usado para el Tratak, ya que es fácil retener una imagen residual del brillo de la llama cuando se cierran los ojos.

 

Y tú, ¿qué actividades haces para sobrellevar el frío y no aletargarte? Cuéntame en los comentarios.

Mónica

No Comments

Post A Comment

X